Km.29 de la ruta nacional nro.3. Comúnmente llamado “el 29”. Frontera entre Laferrere Town y Khatan City. Zona de transbordos. Tren Belgrano sur, 10 líneas de colectivos legales. 4 líneas de colectivos truchos. Combis y remises flojos de papeles. Venta de fruta, cds copiados y mangueras.
A un costado, junto a los refugios hay un puesto de choripán. Un día tres gordos enormes trajeron un pequeño furgón destartalado, lo apoyaron contra el refugio y ahí quedó. Prenden fuego, manipulan alimentos sin agua ni refrigeración. Por la noche el humo de lo que cocinan se puede ver desde lejos. Si están ahí es porque alguien consume lo que venden. Tienen clientela que les compra cerveza tibia con una sonrisa. Los gordos usan remeras sucias que les dejan al descubierto el rollo de más cercano a la pelvis y cuando se agachan se les ve la línea del culo. Se los ve simpáticos y animados con aquellos a quienes conocen, parcos con los desconocidos. Tienen un Ford Falcon destartalado en el que van y vienen. En su baúl guardan las heladeras de telgopor con hielo.
Cuando se van dejan un basurero espantoso: restos de comida, papeles, frascos y botellas vacías. Se juntan a su alrededor perros y roedores gigantes que no esperan a que amaine el gentío.
Una vez corriendo el colectivo en un trasbordo, al pasar por el puesto, le di una patada sin darme cuenta una rata que chilló y fue a parar bajo unos cajones de tomates podridos. No me quedé a ver la situación. Temí que si perdía el colectivo ella misma viniese a robarme el celular.